Dr. Juan José Cervantes, Especialista en Medicina Estética
La medicina estética es un término inclusivo para las especialidades que se centran en mejorar la apariencia cosmética mediante el tratamiento de afecciones que incluyen cicatrices, laxitud de la piel, arrugas, lunares, manchas hepáticas, exceso de grasa, celulitis, vello no deseado, decoloración de la piel y arañas vasculares. Tradicionalmente, la medicina estética incluye dermatología, cirugía reconstructiva y cirugía plástica. La medicina estética incluye tanto procedimientos quirúrgicos (liposucción, estiramientos faciales, implantes mamarios, ablación por radiofrecuencia) como procedimientos no quirúrgicos (radiofrecuencia, estiramiento de la piel, liposucción no quirúrgica, peeling químico) y los médicos pueden utilizar una combinación de ambos. Aunque los procedimientos de medicina estética son típicamente electivos, pueden mejorar significativamente la calidad de vida, el bienestar psicológico y la función social.
La medicina estética se especializa en mejorar la apariencia cosmética. Tiene diversas aplicaciones para afecciones dermatológicas y quirúrgicas. Incluye indicaciones relacionadas con la minimización de los signos del envejecimiento, como la laxitud de la piel, las arrugas y las manchas hepáticas. La medicina estética también juega un papel en el tratamiento del exceso de grasa, la celulitis y la obesidad. Las terapias basadas en láser pueden estar indicadas para el tratamiento de cicatrices, vello no deseado, decoloración de la piel y arañas vasculares.
Es importante que un médico controle la salud en general para asegurarse de que el síntoma que se está tratando (por ejemplo, aumento de peso y exceso de vello) no sea un síntoma de una afección médica subyacente (como hipotiroidismo) que deba estabilizarse con terapias médicas. También es muy importante que el esteticista médico sea incluyente al proporcionar un enfoque de equipo para procedimientos estéticos faciales mínimamente invasivos.
Técnicas y Procedimientos
- Fotorejuvenecimiento
- Inyecciones de toxina botulínica (Botox)
- Inyección de rellenos dérmicos
- Criolipólisis
- Peelings químicos
- Inyección de mesoterapia
- Tratamiento de celulitis
- Nutrición
- Maquillaje permanente
- Transplante de cabello
- La depilación láser
- Terapia con láser para cicatrices y estrías
- Láser Nd: YAG para arañas vasculares
- Hilos de contorno
- Liposucción no quirúrgica
- Lipectomía
- Carboxiterapia
- Radio frecuencia de ajuste de la piel
- Eliminación de tatuajes con láser
- Estiramientos faciales
- Rinoplastia
- Abdominoplastia
- Aumento o reducción de senos
- Braquioplastia
- Liposucción
Especialidades en medicina estética
Una carrera en medicina estética se puede abordar desde una serie de profesiones. A menudo, se necesita un enfoque multidisciplinario o de equipo para abordar adecuadamente una necesidad estética. Para realizar ciertos procedimientos, uno debe ser un cirujano o un médico para la cirugía. Sin embargo, muchos de los procedimientos son rutinariamente realizados por esteticistas médicos capacitados o esteticistas de estética facial. enfermeras. Por ejemplo, el esteticista médico puede realizar peelings químicos progresivos. La Medicina Estética requiere entrenamiento especializado y certificación más allá de una licencia de enfermera / licencia estética. Los consejeros, psicólogos o psiquiatras pueden ayudar a las personas a determinar si sus motivos para realizar procedimientos estéticos son saludables y ayudar a identificar trastornos de la imagen corporal como la alimentación compulsiva, la anorexia y el trastorno dismórfico corporal. Los cirujanos reconstructivos pueden ayudar a corregir la apariencia después de accidentes, quemaduras, cirugía para el cáncer (como la reconstrucción mamaria después de la mastectomía para el cáncer) o para las deformidades congénitas como la corrección del labio leporino.